ESPN's Bottom Line - Version 2.0

viernes, 16 de marzo de 2012

Transvase de Taiguaiguai contamina el agua de Caracas

 
16-Mar 06:05 am|Andrea Small Carmona
Aseguran que la falta de mantenimiento de la planta de tratamiento de la laguna amenaza la salud
 
Las aguas de la laguna de Taiguaiguai se pasan al río Tucutunemo, tributario del Guárico, que a su vez desemboca en Camatagua
Las aguas de la laguna de Taiguaiguai se pasan al río Tucutunemo, tributario del Guárico, que a su vez desemboca en Camatagua | Jorge Ortuño
Los habitantes de los estados Aragua y Carabobo no son los únicos que deben desconfiar de la calidad del agua potable que reciben a través de los acueductos del Estado. Los caraqueños también están amenazados por las consecuencias del mal mantenimiento de las plantas de tratamiento y la poca previsión gubernamental en materia ambiental, señaló ayer Manuel Pérez Rodríguez, director de Desarrollo Técnico y asesor ambiental del Movimiento por la Calidad del Agua.

De acuerdo con Pérez Rodríguez, el mal funcionamiento de la planta de procesamiento de aguas residuales de Taiguaiguai, localizada a orillas de la laguna del mismo nombre, en el estado Aragua, afecta la calidad del agua potable que consumen los caraqueños.

"En 2009, Chávez inauguró una estación de bombeo en la orilla oeste de la laguna de Taiguaiguai, para transvasar 3.000 litros por segundo a la cuenca del Tucutunemo. Ese río es tributario del río Guárico, que a su vez desemboca en el embalse de Camatagua, responsable de suministrar 80% del agua potable que surte al acueducto metropolitano de Caracas. Es una situación aberrante", dijo.

Varios responsables
Pérez Rodríguez explicó que la planta depuradora de Taiguaiguai recibe las aguas servidas provenientes de las poblaciones aragüeñas de Maracay, Cagua y Turmero. "La estructura y las operaciones están en total abandono. Los responsables gubernamentales aseguran que todo está funcionando correctamente, pero con sólo mirar la laguna de Taiguaiguai a través de Google Earth es posible ver cuán afectadas están las aguas. Es una absoluta vergüenza que el Gobierno central no ponga más atención a esa situación".

El experto se refirió a los posibles efectos que el contacto con aguas contaminadas puede tener en los usuarios del servicio. "Toda esa materia orgánica en descomposición está cargada de organismos como salmonella, virus, amebas, que causan enfermedades".

Pérez Rodríguez indicó que el Ministerio de Salud es corresponsable de la situación sanitaria que presenta la cadena de suministro de agua en el área metropolitana de Caracas: "Hasta ahora sólo han culpado al ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, pero el despacho de la ministra Eugenia Sader también debe tomar cartas en el asunto. Su equipo debería auditar la calidad del agua que las empresas hidrológicas entregan a través de los acueductos nacionales".