ESPN's Bottom Line - Version 2.0

lunes, 11 de junio de 2012

La fuerza de Hugo Chávez radica justamente en su humanidad



La fuerza de Hugo Chávez reside justamente en su humanidad. Es Chávez humano, es el hombre hecho pueblo.
El largo llano de Sabaneta de Barinas lo vio nacer un 28 de julio de 1954, para convertirse en el segundo de los seis hijos del hogar instituido por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria; y como bien lo ha dicho él mismo en muchas de sus remembranzas, criado en el seno de una familia humilde.
Desde muy pequeño su afición deportiva fue el béisbol. En varias oportunidades ha confesado que uno de sus grandes sueños fue seguir el camino de Néstor Isaías Chávez Silva, mejor conocido como “Látigo Chávez”, un destacado beisbolista del equipo de Navegantes del Magallanes quien el 16 de marzo de 1969 falleció en un accidente aéreo en el estado Zulia, a la edad de 23 años.
Sin embargo, al pasar los años irrumpió en él el interés por la vida militar. En 1971 ingresa a la Academia Militar de Venezuela. De ahí fue aflorando la naturaleza de un hombre presto a afrontar muchos desafíos, incluso los propios retos de todo un pueblo.
Quien hace 40 años no pensaba en la política, hoy está caracterizado por enarbolar una personalidad carismática, disciplinada, con permanente conexión amorosa con la gente, ideólogo y estratega a toda prueba.
Ya invadido por el interés en la política, el 17 de diciembre de 1982, bajo la sombra del Samán de Güere, funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200).
Se convierte en coautor del Proyecto de Gobierno de Transición para el 4 de febrero (1991). Autor del Anteproyecto Nacional Simón Bolívar (1991). Comandante de la Operación Militar Ezequiel Zamora, rebelión militar del 4 de febrero (1992). Coautor de la propuesta Cómo salir del laberinto, escrita en la cárcel de Yare (1992).
También es el fundador del Movimiento V República. Ocupó los cargos de director general del MBR-200, director general del MVR. presidente del Consejo Superior Bolivariano. Candidato a la Presidencia de la República por el MVR.
Es en 1992 cuando Chávez, junto con otros militares del MBR-200, encabezó La rebelión del 4 de febrero, necesaria para confrontar el modelo neoliberal que orientaba para aquel entonces Carlos Andrés Pérez.
Esta insurrección fracasó, “por ahora”, porque seis años después se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 52º presidente de Venezuela para consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto de socialismo del siglo XXI.
En diciembre de 1998 Hugo Chávez gana la presidencia de la República y en febrero de 1999 asume la primera magistratura y promete realizar una Asamblea Constituyente, para redactar una nueva Constitución que estuviere acorde a estos tiempos, hecho que se realizó y puso su cargo a la orden del órgano supraconstitucional (todo esto bajo un régimen de paz y democracia) el 9 de agosto de ese mismo año la Asamblea Nacional Constituyente le vuelve a tomar juramento como primer mandatario de la República de Venezuela.
En diciembre de ese mismo año (1999), el día 15, el pueblo venezolano va a un referendo para decidir si se aprueba la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela, votando el pueblo a su favor.
El 30 de julio de 2000 se relegitiman los poderes, volviendo el presidente Hugo Chávez a ganar la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y el 19 de agosto de 2000 toma juramento nuevamente como primer mandatario ante la nueva Asamblea Nacional.
Hoy, 11 de junio de 2012, el presidente Hugo Chávez inscribe su candidatura en una nueva contienda electoral en la que cuenta con el amor de todos los venezolanos y venezolanas para vencer en los comicios del 7 de octubre.